La grafología es la técnica que permite describir la personalidad del sujeto analizado a través de la escritura. Intenta determinar las características generales del carácter, acerca de su equilibrio mental, la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales.

Tiene por objeto el estudio de los diferentes aspectos psicológicos a través de la escritura. A través de los rasgos de la escritura es posible detallar el tipo de intelecto de la persona analizada, sus facultades, su desarrollo intelectual, es decir, la proyección y utilización que la persona hace de su capacidad intelectual. El carácter en todas las facetas de la personalidad y en todos los planos: social, afectivo y profesional.

 

Sirve como una herramienta complementaria en ámbitos como la selección de personal, orientación vocacional, desarrollo personal y análisis psicológico, ayudando a conocer aspectos profundos del individuo a través de su forma de escribir.

 

Aprender grafología implica describir las características de cada signo gráfico; interpretar el significado de un signo en un contexto; y validar los resultados obtenidos con las pruebas.